- 15 diciembre, 2017
- Posted by: Comfacor
- Categoría: Noticias
Una alianza entre el Instituto de Formación y Capacitación IFC de Comfacor y el Centro de Rehabilitación para Adultos Ciegos CRAC permitió a 18 personas de Montería con discapacidad visual acceder al Taller de Rehabilitación Básica Funcional, con el fin de facilitarles la vida en actividades cotidianas.
Desde abril de 2017 tomaron clases y fueron asistidos en temas de movilidad, lectura a través del sistema braille, participación social y actividades en casa. El ciclo culminó el 13 de diciembre con la certificación que otorgaron el Instituto de Formación y Capacitación IFC Comfacor y el CRAC.
Con los ojos del alma
Con 72 años, Alcibiades Padilla fue uno de los beneficiados. Emocionado expresó sentirse útil después del aprendizaje obtenido con el taller. “Ahora a todos los veo con los ojos del alma”, anotó y recordó los momentos depresivos que padeció desde que despertó sin ver la madrugada del 22 de diciembre de 2015.
“Me acosté la noche anterior como a las nueve de la noche y desperté ciego – dijo – fue desesperante, no sabía qué hacer, pero ahora me siento bien”, apuntó apoyado en un bastón que le ayuda a caminar sin tropiezos.
Viendo hacía el futuro
A su lado, Ronald Yánez Padilla relató que antes del taller del IFC no se sentía capaz de sentarse a escribir en un computador y que fácilmente era arrastrado por la tristeza. A sus 14 años dice tener ahora las herramientas y capacidad para estudiar a pesar de su limitación visual.
Harbey Palacio, líder de los discapacitados en Montería expresó sentirse representado por quienes asistieron a las jornadas de capacitación, porque ahora demostrarán de lo que son capaces.
El taller, fue dictado en las aulas del Instituto de Formación y Capacitación IFC Comfacor, por profesionales del Centro de Rehabilitación para Adultos Ciegos CRAC, sin ningún costo para quienes accedieron a esta gran oportunidad que genera inclusión y desarrollo emocional y profesional a las personas capacitadas.