- 17 agosto, 2017
- Posted by: Comfacor
- Categoría: Noticias
El Centro de Empleo de la Caja de Compensación Familiar de Córdoba COMFACOR facilitó a 61 jóvenes estudiantes de carreras técnicas y profesionales, de distintas instituciones de educación superior de Montería la realización de sus prácticas en entidades oficiales, empezando este 16 de agosto, por medio del programa Estado Joven.
Natalia Soto Vergara, encargada del programa Estado Joven, explicó que es una iniciativa del Ministerio del Trabajo y el Departamento Administrativo de la Función Pública, ejecutada a través del Fondo de Solidaridad de Fomento al Empleo y Protección al Cesante FOSFEC, manejado por las cajas de compensación familiar a nivel nacional, siendo Comfacor la encargada en Córdoba.
Con el programa jóvenes estudiantes realizan sus prácticas laborales en el sector público, con algunos incentivos como un auxilio de práctica mensual, equivalente a un salario mínimo legal mensual vigente si es de tiempo completo o medio salario mínimo legal mensual vigente si es de medio tiempo. Adicionalmente gozan de protección social en salud, pensión y ARL.
En el programa Estado Joven, los practicantes no se vinculan a través de un contrato si no por medio de un acto administrativo.
Modalidades
Las pasantías tienen dos modalidades: ordinarias, para normalistas superiores, técnicos profesionales, universitarios y tecnólogos, con una duración de hasta 5 meses, y Judicaturas para estudiantes de Derecho) por máximo hasta 12 meses.
Para Córdoba se destinaron 100 plazas, 95 ordinarias y 5 judicaturas, a las que se postularon 68 estudiantes, de los cuales quedaron seleccionados 61, quedando ubicados en entidades como la Fiscalía, Dian, CVS, ICBF, Gobernación de Córdoba, Alcaldía de Montería, Alcaldía de Montelíbano, Alcaldía de Planeta Rica y la Agencia para la Reincorporación y la Normalización ARN.
El practicante debe pasar un informe los últimos cinco días hábiles de cada mes, avalado por el tutor de práctica y el supervisor de la institución educativa. Si el informe no es enviado en el tiempo estipulado, no les será cancelado el auxilio de práctica y se acumula para el mes siguiente. Sólo pueden acumular dos auxilios; si se supera esta cantidad, el practicante pierde el beneficio. Además deben hacer un plan inicial de prácticas y un informe final.
Carmen Díaz, coordinadora del Centro de Empleo Comfacor afirma que esta es una gran oportunidad que Comfacor les brinda a estos jóvenes: “Quisiéramos que fueran más, pero por cuestiones de tiempo la convocatoria fue corta. Sin embargo, lo importante es que los seleccionados aprovechen la oportunidad que se les está brindando.”
Deidy Soto Hoyos estudiante de Derecho de La Universidad del Sinú, fue seleccionada para realizar su Judicatura en la Alcaldía de Montería. “Me enteré de la convocatoria por Facebook y por la página web de la universidad.
El proceso de postulación y selección fue sencillo, simplemente había que estar atentos a la información que Comfacor enviaba al correo. La Caja fue muy eficiente y atento al proceso, y el trato hacia mí fue excelente.” Afirmó la estudiante postulada.
Lina Marcela Marzola es otra beneficiaria del programa. Cursa último semestre de Comunicación Social – Periodismo en la Universidad Pontificia Bolivariana Seccional Montería. Fue seleccionada para prestar servicios Secretaría de Gobierno de la Alcaldía de Montería.
“Me enteré de la convocatoria porque Comfacor hizo llegar la información directamente a la Universidad. El proceso de acompañamiento fue excelente, siempre estuvieron atentos a todo, muy buena comunicación y atención” – apuntó – “Muchas gracias a Comfacor por llevar a cabo este programa que beneficia a tantos jóvenes como yo”, puntualizó.
La Caja de Compensación Familiar de Córdoba Comfacor, trabaja día a día por el bienestar de la sociedad cordobesa, por eso se preocupa por la ejecución de programas que propendan el mejoramiento de la calidad de vida de sus afiliados y comunidad en general.