- 25 enero, 2018
- Posted by: Comfacor
- Categoría: Noticias
El director de la Caja de Compensación Familiar de Córdoba, se refirió ante medios de comunicación locales y nacionales, sobre las declaraciones realizadas por la Procuraduría General de la Nación frente a la grave situación que se presenta con las facturaciones de pacientes con VIH y que involucran a la EPS COMFACOR.
En la rueda de prensa, realizada en las instalaciones administrativas, el Director fue enfático en aclarar que desde que la Superintendencia del Subsidio Familiar intervino con administración total a la Caja de Compensación Familiar de Córdoba, la entidad inició una tarea con el fin de establecer la deuda real que tiene su EPS, que a fecha de hoy, triplican los pasivos de la empresa. Además, se realizó la contratación de una auditoría forense con una empresa multinacional experta en el tema, cuyo fin es verificar e identificar anomalías presentadas en vigencias anteriores al año 2017.
Murcia Bello afirmó que el trabajo de la actual administración es que “una vez identificadas todas estas causas, de qué fue lo que pasó, la acción a seguir es atacarlas, tomando medidas contundentes apalancadas en un plan estratégico, técnico y estructurado con resultados eficaces que busquen siempre la mejor conveniencia para la entidad”. También explicó, que los incumplimientos de acuerdos de pago con algunos prestadores de salud se han dado porque ha habido una detención en los mismos, debido a los resultados que dicha auditoría está relevando como sobrecostos en tarifas, doble facturación o pacientes inexistentes, lo cual recae sobre un detrimento patrimonial de la entidad.
Así mismo dio a conocer, avances que se han dado a nivel administrativo, como el refuerzo de los procesos en el área técnico científica de la EPS, con el fin de enfocarse en la prevención de las enfermedades de los usuarios y no en esperar a llegar a un tratamiento de mayor complejidad que le cuesta más a la entidad; la sustitución de la firma auditora de cuentas médicas; cambios en el manual de contratación de la empresa, que ahora exige un mayor control y garantiza al máximo la elección de prestadores con mejores servicios y tarifas competentes para la EPS.
Sobre el caso de los pacientes de alto costo, celebró que la Procuraduría General de la Nación apoyara a la Caja en este proceso, toda vez que COMFACOR ya se había pronunciado sobre el tema, debido a los señalamientos de que fuera objeto por el cambio realizado en los prestadores de salud que atendían a población de VIH en la entidad, argumentado en serias irregularidades que se venían presentando con los mismos; y así mismo el aumento exagerado de pacientes que en menos de un año aumentó significativamente por encima del estándar nacional.
Esto, llevaba a la Caja a la afectación de sus estados financieros, que en los últimos tres años ha presentado dificultades que hoy siguen poniendo en riesgo a la entidad. Sin embargo, aclaró que es falso que actualmente existan contratos firmados con IPS para la atención de pacientes VIH. “Lo que tenemos en el momento es un acuerdo de voluntades temporal, porque aún falta fiabilidad en el sistema de información de estos pacientes, que se incrementaron en un 80% y de los cuales aproximadamente el 30% no hemos podido contactar por ninguno de los medios registrados en la base de datos”. Igualmente, expresó que las nuevas tarifas y caracterización de los pacientes, se están estipulando con toda la norma técnica y la política de contratación para hacer una contención de costos.
El director de la Caja, también habló sobre la substracción que unos funcionarios realizaron de una documentación que hacía parte de la auditoría forense y que se encontraba en un sitio de archivo externo a las instalaciones de la Caja y de la EPS. Aclaró que la documentación –que finalmente fue recuperada-, hace parte de una cadena de custodia por el proceso que adelanta la Fiscalía y las investigaciones internas acorde al reglamento de trabajo de la empresa.
AL finalizar, pidió un parte de tranquilidad a todos los usuarios y enfatizó en que la EPSS no se va a liquidar, “COMFACOR trabaja en un proyecto de escisión, que pretende separar a la EPSS de la Caja de Compensación Familiar, con el fin de brindarle una figura jurídica independiente para que no siga afectando el patrimonio de la Caja, que es de todos los trabajadores que hoy están afiliados a ésta”, puntualizó Néstor Murcia