- 4 septiembre, 2018
- Posted by: Comfacor
- Categoría: Noticias
Con el objetivo de generar espacios de diálogo, para que las nuevas generaciones aprendan a convivir de manera pacífica e incluyente, la Institución Educativa Comfacor llevó a cabo el XIV Conversatorio Municipal de Competencias Ciudadanas, centrado en la temática “Ética en la política y corrupción en el siglo XXI: Colombia”.
El evento, que estuvo a cargo del área de ciencias sociales y filosofía de la Institución, se convirtió en un escenario participativo en el que los jóvenes de diferentes instituciones públicas y privadas de la ciudad de Montería, expusieron su percepción sobre política, corrupción, polarización e influencia del capital en la vida política del país. Entre los colegios participantes estuvo la Institución Educativa Robinson Pitalúa, el Gimnasio Campestre, la Institución Educativa Juan XXIII, el colegio Manuel Ruiz Álvarez, entre otros.
Cada institución participante fue representada por dos estudiantes que socializaron sus ideas respecto al eje temático, lo cual en palabras de la rectora del Colegio Comfacor, Ana Teresa Pérez, es fundamental para que los jóvenes debatan y se preparen ante la realidad del país: “Este conversatorio es importante porque es un espacio que le permite a los estudiantes asumir una postura y una visión frente a cada tema abordado, además de enseñarles a pensar y direccionar su propia vida”.
Así mismo, Galo Alarcón Contreras, decano de la Facultad de Educación de la Universidad de Córdoba, sostuvo que los valores en la sociedad colombiana están trastocados, por ello le corresponde a las escuelas abrir espacios como este donde los jóvenes reflexionen sobre la ética como eje constructor de ciudadanía.
Por su parte, Tatiana Castro del Toro, estudiante de 11° grado y personera de la institución educativa Juan XXIII, opinó al respecto al que: “Es la primera vez que vengo a un conversatorio y me parece muy interesante, porque de esta manera puedo llevar a mi colegio algunas de las estrategias debatidas y así crear conciencia”.
Este conversatorio responde al desafío que tiene el sector educativo respecto a la construcción de paz y reconciliación, en el marco de la Cátedra para la Paz.