- 17 enero, 2018
- Posted by: Comfacor
- Categories: EPS, Noticias
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La Caja de Compensación Familiar de Córdoba COMFACOR, se permite aclarar a la comunidad en general, las siguientes precisiones frente a las declaraciones que se han venido presentando por personas externas de la empresa, en redes sociales y otros canales de comunicación:
- COMFACOR, empresa de naturaleza privada, a través de sus 57 años ha prestado servicios a sus afiliados como Caja de Compensación Familiar, destacándose en Córdoba como una empresa líder en el sector de servicios sociales y de salud; compensando como lo indica la ley a sus afiliados de menores ingresos y brindando atención de calidad a sus usuarios de EPSS. Este reconocimiento lo otorgan no sólo los trabajadores a través de las encuestas de satisfacción que se les hace, sino también el Ministerio de Salud a través de los rankings anuales que sacan gracias a las encuestas realizadas a los beneficiarios, que hoy sitúan a Comfacor entre las cinco mejores EPS Subsidiadas del País.
Caso prestadores de salud de pacientes VIH
- COMFACOR EPSS en su proceso de intervención, en busca del mejoramiento de la prestación de servicios a nuestros usuarios de Programas Especiales ha seleccionado una nueva red de instituciones reconocidas a nivel nacional por su excelencia en el desarrollo y aplicación de Guías de Manejo que garantizan una mejor prestación del servicio a tarifas más competitivas en su política de austeridad.
- Con el fin de enfrentar la problemática del manejo de las patologías de alto costo, como el VIH/SIDA, los cambios realizados en esta red de prestadores de salud, se hicieron teniendo en cuenta los hallazgos identificados de la Auditoria Forense y los resultados plasmados en las visitas de calidad realizados a las diferentes instituciones prestadoras desde el servicio.
- En los hallazgos realizados se identificaron graves situaciones con algunos prestadores que no le permitían a COMFACOR tener una confiabilidad en las labores efectivas de demanda inducida que realizaban, como por ejemplo, la desactualización de datos de las historias clínicas, que al momento de realizar la auditoría, no correspondían a esos pacientes o simplemente no existían; no había un cumplimiento total y no seguían lineamientos de las guías de manejo del Ministerio de Salud, lo cual concurría en un manejo ineficiente y en políticas de operación de poco control; así mismo, se daban una serie de irregularidades en la atención a los usuarios que COMFACOR no puede seguir permitiendo.
- Como EPS responsable del aseguramiento, COMFACOR está en la obligación de brindar una atención con calidad, pertinencia, continuidad y accesibilidad, que se vea reflejado en la satisfacción de los usuarios, resultados en salud y sostenibilidad financiera, por lo tanto, se hizo necesario evaluar otras propuestas que mejoraran la oferta y garantizaran la adherencia a las guías de manejo, establecidas ampliamente por el Ministerio de Salud y el seguimiento de los usuarios beneficiarios de los servicios ofertados por los prestadores.
- Los cambios de prestadores se dieron con toda la rigurosidad técnica necesaria para garantizar al máximo, no recaer en deficiencias en la atención, incumplimiento en las actividades pactadas e inconsistencias entre los datos de pacientes atendidos, historia clínicas diligenciadas a mano y posibles facturaciones de pacientes inexistentes. Aspectos, que permitieron glosar u objetar el 100% de las actividades facturadas por dichos prestadores, durante los meses de septiembre, octubre, noviembre y diciembre de 2017, evidenciando la crítica situación y la necesidad urgente que había de emprender actividades de control y seguimiento que garantizaran la adecuada prestación del servicio, evitando el detrimento patrimonial de los recursos de salud.
- Actualmente, la tarifa por usuario de esta población de alto costo, no ha tenido variación, lo que constituye un argumento falso sobre el aumento de la misma, informando de manera irresponsable a la comunidad.
- COMFACOR EPS cuenta con adecuadas medidas de control y políticas anticorrupción que buscan brindar confianza a todos los grupos de interés, por lo cual se hace necesario dar respuesta a ciertas irresponsables acusaciones e informar a la comunidad, así como a las entidades competentes, sobre irregularidades que se observen, a medida que avance el trabajo de la auditoria forense que realiza la firma internacional contratada.
Caso lote de Comfacor en Garzones.
- Las acusaciones realizadas sobre la negligencia de la actual administración en el remate de un lote embargado de propiedad de COMFACOR, ubicado en el corregimiento de Garzones, Montería, corresponden a datos inexactos, toda vez que ese proceso data desde el año 2011 y la diligencia de remate viene desde el año 2015.
- Al momento de la intervención, se detectaron procesos judiciales en su fase final, sin haberse ejercido una buena defensa técnica-jurídica para proteger los bienes de la Caja; sin embargo, conocedora de estas falencias, actualmente COMFACOR realiza estudios y acciones jurídicas que le permitan atender este tipo de asuntos de manera efectiva y eficiente, protegiendo sus recursos siempre.
COMFACOR hace público, su compromiso e interés en salvaguardar con las acciones que sean necesarias, el patrimonio de la Caja y así mismo, garantizar la prestación de servicios a sus afiliados; seguirá adelante con los procesos legales que haya lugar para blindarse de falsas acusaciones, tal como reposa en las denuncias que ha interpuesto para proteger su buen nombre.