- 14 noviembre, 2018
- Posted by: Comfacor
- Categoría: Noticias
Elvira del Carmen Negrete Vásquez es la nueva Mujer Cafam Córdoba 2019. Esta mujer, dedicada desde hace 16 años a generar proyectos productivos a más de un millón de familias en regiones azotadas por la violencia, fue escogida por unanimidad como la indicada para representar a Córdoba a Nivel Nacional.
El Premio Cafam a la Mujer es un concurso que premia a las mujeres que de forma silenciosa lideran acciones humanitarias, contribuyendo a mejorar la calidad de vida de los más necesitados y ayudando a quienes sufren las consecuencias de la enfermedad, la pobreza, el abandono, las tragedias naturales y/o la violencia.
El jurado en Córdoba estuvo constituido por Julio César Garcés, Gerente de la Revista CRE-E; Erly Rojas, Editora General del diario El Propio; Liliana Gómez, Directora Ejecutiva de Fenalco seccional Córdoba, y Katherine Seña, Directora de la Facultad de Comunicación Social-Periodismo de la Universidad Pontificia Bolivariana; quienes luego de ver las postulaciones, decidieron que la señora Elvira Negrete, posee los méritos y cumple con el perfil para representar al departamento en el 31° Premio Cafam a la Mujer.
La obra de esta mujer oriunda del municipio de Valencia y cofundadora de la Fundación Mujeres Profesionales Vivir Mejor, fue postulada por Nayibe Llorente Espitia, quien logró plasmar la labor social que sin ningún interés realiza esta mujer al generar oportunidades de reintegración y reconciliación en la vida de personas víctimas del conflicto armado.
Silenciosa, pero efectiva, ha sido la vida profesional de esta noble mujer constructora de paz, quien a pesar de experimentar la violencia en dos ocasiones, logró cumplir su sueño de ser abogada para defender los derechos de los más vulnerables. Al finalizar sus estudios se desempeñó como Inspectora de la Policía en el municipio de San Carlos (Córdoba) donde se caracterizó por su responsabilidad.
Posteriormente, Elvira Negrete ejerció labores en el municipio de Valencia, donde realizó una fuerte tarea en favor de las victimas del municipio, e impulsó a las veedurías ciudadanas para velar por la buena ejecución de los programas y proyectos; apoyando así a los más vulnerables con capacitación, prevención de factores de riesgo y defensa de Derechos Humanos.
Toda esa experiencia le ha permitido conocer de cerca las necesidades que aquejan a la región, y es por ello que en el año 2002, junto a un grupo de 12 mujeres deciden crear la Fundación Mujeres Profesionales “Vivir Mejor” con el ánimo de ayudar a niños, adolescentes, jóvenes, adultos mayores, mujeres cabeza de hogar, mujeres embarazadas, mujeres lactantes, niños huérfanos, viudas, discapacitados y grupos de minorías étnicos en el acompañamiento psicosocial y el emprendimiento asociativo.
La fundación Vivir Mejor en convenio con entidades estatales, ha capacitado a más de mil mujeres en diferentes cursos como modistería y comida rápida, además de apoyarlas en temas de autoestima, prevención de violencia intrafamiliar, entre otros. Igualmnete, han atendido y capacitado a más de dos mil jóvenes en prevención de factores de riesgo como abuso sexual, matoneo y consumo de sustancias psicoactivas, todo ello a través de actividades lúdico recreativas que fomentan el liderazgo.
La Caja de Compensación Familiar de Córdoba Comfacor, agradece y exalta la labor realizada por las señoras Alejandra María Bedoya Ossa con su obra Amor Por Colombia y Ruth Cruz Villadiego con su Obra Yo no Desperdicio, postulantes también a Mujer Cafam Córdoba, reconociendo que son mujeres líderes que incentivan a muchas personas a dar amor y ayuda desinteresada por los demás. Así mismo, les extiende la invitación para postularse el próximo año en el Premio Cafam a la Mujer.