- 4 diciembre, 2020
- Posted by: Comfacor
- Categoría: Noticias
Montería, 4 de diciembre de 2020.- El proceso de liquidación del programa de salud de la Caja de Compensación Familiar de Córdoba -Comfacor sigue mostrando avances y ya ha comenzado con el trámite de pago a sus primeros acreedores por valor de $4.215 millones de pesos, en tanto que también se cuenta con el aval para continuar con los pagos correspondientes a los prestadores de servicios de salud.
La programación de pagos se viene realizando según la disponibilidad de recursos, los cuales de conformidad con la reglamentación se van a cancelar de acuerdo a la prelación de pagos.
Para continuar con la etapa de pagos a los prestadores, el pasado primero de diciembre la firma contralora designada aprobó y emitió concepto favorable frente al informe de rendición de cuentas presentado por el agente liquidador. Así mismo, se ha convocado a la Junta de Acreedores de “recursos masa” para la continuidad en el proceso de pagos según prelación.
Seguidamente, se procederá a la autorización del cierre del Programa de Salud en Liquidación por parte de la Supersalud, y el paso siguiente será empezar a realizar los desembolsos de acuerdo con los recursos que correspondan a la determinación del activo del programa de salud.
Definidos activos y pasivos
Este programa de salud, que inició su liquidación hace más de 16 meses por orden de la Superintendencia Nacional de Salud, ya hizo la identificación de los activos y pasivos con el objetivo de establecer con certeza los recursos con los que cuenta para cumplir y pagar a los acreedores.
Como balance de este ejercicio, se tiene que con corte a 31 de octubre los pasivos reconocidos ascienden a 363.091 millones de pesos y los activos a 37.767 millones de pesos, lo que a la luz del Estatuto Financiero constituye un desequilibrio financiero.
El director administrativo de la Caja, Jorge Orlando Bernal, señaló que en aras de adelantar de manera exitosa no solo el proceso de liquidación del programa de salud sino en general apoyar la gestión de la Caja en estos momentos cruciales de permanencia de la misma, se ha venido apoyando en firmas de altísimo reconocimiento a nivel nacional en los campos competentes como ha sido Negret Abogados y Consultores, en el proceso de liquidación; Chapman Abogados, en el ámbito laboral y KPMG en los procesos de auditoría interna, para garantizar la calidad y cumplimiento de las normas legales.
“Todo este proceso se ha hecho de manera cuidadosa y estricta teniendo en cuenta que es la base para realizar el pago de las acreencias del Programa de Salud de Comfacor cumpliendo con las normas vigentes de liquidación”, expresó Bernal.