- 9 diciembre, 2020
- Posted by: Comfacor
- Categories: Gestión Dirección Jorge Bernal, Noticias
El actual Director Administrativo de la Caja de Compensación Familiar de Córdoba Comfacor, JORGE ORLANDO BERNAL GUCANEME, se permite informar a la opinión pública en general que la Superintendencia del Subsidio Familiar, mediante Resolución Número 0533 del 7 de diciembre del presente año, designó como Agente Especial de Intervención a la Doctora Marta Del Socorro Sáenz Correa, a quien le brindamos un cordial saludo y nuestros mejores deseos en su gestión, no obstante, analizado el mencionado acto administrativo, ésta dirección encuentra que se trata de un acto que contiene irregularidades desde el punto de vista legal, en especial el ordenar a la Corporación vincular de manera directa a la Doctora Sáenz Correa.
Teniendo en cuenta que en contra del acto emitido por el Superintendente del Subsidio Familiar no procede recurso alguno y ante la imposibilidad de mi parte de dar cumplimiento al mismo, por las razones que expongo en comunicación dirigida al Superintendente de Subsidio Familiar, he tomado la decisión de renunciar al cargo que vengo desempeñando y he solicitado a la Superintendencia proceda a realizar la designación del nuevo Director Administrativo de la Corporación, con el fin de proceder a hacer la respectiva entrega.
Sea esta la oportunidad para agradecer a la comunidad Cordobesa por todo su apoyo durante los casi dos años que estuve frente a la Corporación y en particular por haber vuelto a creer en Comfacor, que luego de superar la grave crisis por la que atravesó y que la tuvo al borde de su desaparición, hoy es una Caja renovada, en crecimiento y orientada a los ejes definidos en nuestro plan estratégico como son la Transparencia, Permanencia y Mejora Continua.
Es necesario referirme también a la campaña de desprestigio que han promovido personas, seguramente movidas por intereses particulares y que han tenido como aliado a un medio de comunicación de la ciudad que jamás se tomó el trabajo, como debe ser su obligación profesional y ética, de constatar la veracidad o no de la información que le era suministrada consultando la otra fuente, causando así un grave daño a mi reputación y buen nombre, así como la de todos los integrantes de mi administración y a la Corporación en general, de la que en este lapso fue preciso realizar grandes esfuerzos por recuperar la imagen que a nuestra llegada se encontraba en estado de desprestigio absoluto por los graves hechos de corrupción del pasado.
Invito a la comunidad en general, a que evidencien y evalúen de manera directa la transparencia y verdadera gestión realizada por esta administración en la que se destacan, sólo por referenciar algunos aspectos como: el haber logrado la liquidación forzosa administrativa, así como la exitosa liquidación del programa de salud de la entidad, que está muy próxima a concluir y que representa el salvamento y permanencia de Comfacor, una de las mayores fuentes de empleo del departamento.
Igualmente, la corporación pasó de estar en Montería a tener presencia en todo el departamento de córdoba a través de la creación de los círculos integrales de servicio, logró realizar el proyecto de re acreditación de los beneficiarios de la cuota monetaria, generando seguridad e importantes ahorros para la Corporación, realizó la reestructuración administrativa y la implementación de los estándares internacionales de gestión corporativa, aspectos que representaron un cambio total en la administración sacando a la corporación del nivel de atraso y ausencia de control de los que adolecía y que en buena parte fue un factor contribuyente al deterioro y estado de postración al que llegó la Caja.
Durante la pandemia, la corporación logró mantener sus ingresos en un 98%, siendo la Caja del país con mejor comportamiento en este aspecto, gracias al programa de afiliación que ha mantenido durante el año y que se ha venido reforzando con la Campaña “Afíliate ya”, lo que generó que la corporación pudiese atender sus obligaciones laborales y las propias como Caja al 100%; y así mismo, re potencializó sus canales digitales permitiendo a los afiliados interactuar mediante la virtualidad y estar más cerca, labor que se rematará con la adopción de la omnicanalidad a través del proyecto denominado “Ecosistema digital” que en próximos días estará al servicio de los cordobeses.
La Caja, luego de varios años, volverá a tener excedentes, el año anterior también los tuvo pero fueron absorbidos por deudas de vigencias anteriores, a contar con importantes niveles de solvencia y liquidez, a tener sus inmuebles y demás activos libres de embargos, a estar en el inmediato futuro al cierre del proceso de liquidación del programa de salud, en condiciones de solicitar el levantamiento de la medida de intervención administrativa total al desaparecer las causas que dieron origen a la misma; y estará en condiciones de ejecutar los proyectos que este año, debido a las condiciones generadas por el COVID-19 no se pudieron iniciar, tales como: la remodelación del Parque Recreacional Tacasuán, la remodelación del Centro Integral de Servicios de Cereté, la construcción del nuevo bloque para la Institución Educativa Comfacor y el desarrollo de un lote de aproximadamente de 36 hectáreas situado en la margen izquierda del río, entre otros.
En materia de infraestructura fue necesario a nuestra llegada, ocuparnos de rescatar del total abandono en que se encontraban las instalaciones, con presencia de roedores y otras plagas que con recursos propios e inclusive con recuperación de una buena parte de materiales que fueron reutilizados, enmarcados dentro de la política de austeridad y racionalización del gasto, evitaron contrataciones que en el pasado se convertían en una feria y que con dolor al juzgar por el calamitoso estado en que se encontraban las instalaciones, nunca se ejecutaban. Si bien es cierto, el grave estado en que se encontraba la infraestructura, la iliquidez de La Caja, debido a las medidas cautelares que pesaban sobre la misma y la pandemia a causa del COVID- 19 en el presente año, retrasaron nuestros planes de mantenimiento, sin embargo, se logró la recuperación y mejor aprovechamiento de los espacios, ofreciendo condiciones adecuadas a nuestros colaboradores y usuarios de nuestros servicios, así como la recuperación de la piscina de olas del parque Recreacional Tacasuán, entre otros muchos aspectos importantes a destacar.
No obstante, para esta administración uno de los hechos de mayor relevancia lo constituyó la recuperación y repotencialización del talento humano de la corporación, pues pasó de ser un personal desmotivado, sin amor por su trabajo y a la espera de la desaparición de su fuente de empleo, a hacer un personal altamente motivado, capacitado, con gran sentido de pertenencia, a tener claro el propósito de su cargo, a conocer y ser partícipe de la alineación y armonización de sus labores con la estrategia corporativa, a tener un área de seguridad y salud en el trabajo que verdaderamente cuida de ellos, a cambiar la cultura organizacional mediante una adecuada gestión del cambio, a estar acompañados por un área de desarrollo organizacional para su crecimiento y sobre todo con la confianza recuperada para creer en sí mismos, en sus capacidades, en sus valores y en su potencial para defender con su trabajo y sobresaliente desempeño como único requisito, su fuente de empleo y la gran satisfacción que representa desde lo personal el trabajar en una Caja de Compensación en pro del bienestar de la población trabajadora del país y sobre todo, de aquellos que más lo necesitan, brindando subsidios en Vivienda, Educación, Empleo, Recreación y otros.
Un especialísimo mensaje de agradecimiento al equipo directivo que me ha venido acompañando, doctores Julio Rafael Aragón Rico, Cielo Rocío Puerta, Pablo Samir Perilla, Jenny Cecilia Calume, Víctor Augusto Pedraza y Carlos Eduardo Pineda, a mi brillante y queridísimo equipo de Gerentes, Líderes y en general a todos y cada uno de los colaboradores de la corporación que día a día, hombro a hombro dieron lo mejor de sí, sin ahorrar esfuerzo ni sacrificio alguno por lograr la Megameta propuesta, salvar nuestra querida Caja de Compensación.
Agradecimiento también especial a la Organización Sindical, en cabeza del señor Jorge Rumie, quienes aportaron su cuota de sacrificio al acordar con la administración el no incremento salarial en el año 2019, comenzar a estudiar aspectos de transición que se deben dar en la organización, acompañar y entender el proceso de reorganización que como todos los de este tipo, generan amores y desamores, así como también el estar pendientes de tratar con la administración aspectos inherentes a los afiliados a la organización y ser veedores y partícipes del proceso de transformación.
También mi agradecimiento va dirigido a la institucionalidad, al gobernador de Córdoba, doctor Orlando David Benítez, al doctor Carlos Ordosgoitia alcalde de la ciudad de Montería, así como demás alcaldes del departamento, a los rectores de las Instituciones de Educación Superior, a los gremios, a la doctora Adriana Guillén, presidente ejecutiva de Asocajas, a la doctora Nurys del Carmen Hernández presidente Fedecajas, a nuestros proveedores de bienes y servicios, a la banca y a todos aquellos quienes volvieron a creer y confiar en Comfacor, a firmas de reconocido prestigio como Negret Abogados doctor Felipe Negret, Chapman Asociados doctora Mirna Patricia Wilches y KPMG doctor Fabian Echeverria, quienes nos han acompañado en procesos claves y críticos para la corporación, así como a todos nuestros aliados que mediante convenios que crecen día a día, ayudan a que haya más y mejores servicios y beneficios para nuestros afiliados.
Agradezco también a la prensa hablada y escrita que afortunadamente en su gran mayoría, se distinguió por su profesionalismo, por su objetividad y responsabilidad de ir a la fuente e informar con la verdad y seriedad que requiere una profesión que debe orientar a la opinión pública, así como también agradezco a mis detractores, dueños de la falacia y la mentira, que al parecer nunca faltan porque de una u otra forma, lograron su cometido de atacar y sembrar la duda de la transparencia de la actual administración, seguramente con el fin de ocultar los graves hechos de corrupción del pasado, no obstante, jamás podrán opacar la verdad porque las evidencias de lo actuado y de lo logrado son evidentes, eso habla por sí solo, no necesita defensa ni controversia alguna, y por eso, hoy renuncio con la gran satisfacción de ir más allá del deber cumplido, de dejarle a la comunidad una Caja resucitada, renovada y consolidada, que de no ser que los intereses mezquinos acaben por arruinarla, seguirá por muchos años siendo el patrimonio y orgullo de todos los Cordobeses.
A los afiliados y a la comunidad en general, un mensaje de gratitud y aprecio, pues en mi estadía en Córdoba aprendí a querer a los cordobeses y a entender por qué en su mayoría, es un pueblo sufrido y golpeado por la pobreza y el desempleo, pero con el perrenque para salir adelante que sin duda tiene mi admiración por siempre.
Su siempre servidor y amigo,
Jorge Orlando Bernal Guacaneme
Director Administrativo