La historia no contada de Comfacor¿Qué pasó realmente entre el 2012 y el 2020?
Un llamado a los cordobeses al análisis y reflexión
¿Qué era Comfacor? Muchas inquietudes surgen simplemente al escuchar la palabra Comfacor, pues para un gran número de personas, en los últimos años, representó sólo una EPS que funcionó hasta el mes de marzo de 2019, debido a la deshabilitación de la autorización de funcionamiento del Programa de Salud por parte de la Superintendencia Nacional de Salud, como consecuencia de la grave situación financiera por la que atravesaba la entidad, al parecer por presuntos hechos de corrupción, que se reflejaba en los resultados obtenidos y que en teoría estaban a la vista de toda la comunidad cordobesa, pues sus Estados Financieros, reflejaban la creciente debacle año tras año, desde el año 2015.
Comfacor es una Caja de Compensación Familiar, una entidad privada que administra recursos públicos: parafiscales que las empresas que operan en Córdoba aportan al Sistema de Protección Social en cabeza del Estado. Esta administración de parafiscales tiene como objetivo mejorar la calidad de vida de los trabajadores cordobeses y comunidad que indican las normas, a través de servicios como: Subsidio Familiar, Subsidios de Vivienda, Recreación, Deportes, Turismo, Cultura, Educación, Créditos Sociales, Programas Especiales, con un sinnumero de actividades que cada servicio realiza a lo largo del año, cuyo fin es compensar y mejorar siempre la calidad de vida de las personas.
Sin embargo, el voz a voz en el primer semestre del año 2019, en gran parte de la población cordobesa, incluida la gran mayoría de trabajadores de la propia Comfacor, señalaba que la Caja de Compensación estaba llegando a su final y su desaparición era inminente, pues su estado de iliquidez y monto desproporcionado de sus pasivos, hacían que la gran mayoría de los activos, sin importar su fuente u origen, se encontraran embargados.
Personas con el apoyo de algunos medios de comunicación, han pretendido hacer circular varias versiones distorsionadas de lo ocurrido en Comfacor e incluso culpando a la actual Administración, la cual desde su llegada, ha actuado con absoluta autonomía e independencia de intereses políticos o particulares, pretendiendo confundir y distorsionar la realidad, sin acudir a las fuentes oficiales para obtener la información que permita realizar análisis serios y profundos sobre la realidad de lo acontecido, lo que hoy, nos obliga a dar a conocer a la comunidad en general, información que seguramente la mayoría de las personas desconoce y que ahora podrán leer de manera atenta y con la debida objetividad, sobre lo acontecido en la Caja de Compensación Familiar de Córdoba.
El 15 de enero de 2019, a la llegada de Jorge Orlando Bernal Guacaneme como director administrativo de Comfacor, se inició un conjunto de análisis retrospectivos que determinaron que la pérdida patrimonial que presentaba la Caja de Compensación por su programa de salud, se originaba desde el periodo fiscal 2012 y se evidenciaba en los informes dispersos año tras año hasta diciembre de 2018.
Hoy, dos años después, nos condujeron a determinar las verdaderas causas de lo ocurrido, a identificar las responsabilidades no atendidas, a establecer los verdaderos montos del activo y pasivo del programa de salud luego de las etapas claves del proceso de liquidación y por fin, a presentar estados financieros reales de la Caja de Compensación, con base en los Estados Financieros a 30 de noviembre de 2020.
Ahora bien, ¿qué llevó a Comfacor a ese estado de debacle hasta diciembre de 2018?
Para comprender lo ocurrido, es necesario conocer antecedentes y cifras claves que permitirán a cada uno asumir sus propias conclusiones, con la objetividad requerida.
En el enlace No. 1 se exponen los hallazgos, narrados de manera clara, amplia y suficiente, sobre el lamentable estado en que encontramos a Comfacor a 15 de enero de 2019.
¿Por qué pasó?
Lo sucedido, fue causa de las omisiones por parte de los responsables de acuerdo con su rol, en el cumplimiento de las normas legales vigentes; solo, a manera de ejemplo citamos algunas de las normas incumplidas año tras año:
- Ley 21 de 1982, artículos 1 al 7, 39, 54 numerales 1 y 6, 55 en especial los numerales 2, 3, 4 y 9, entre otros.
- Decreto 2150 de 1992, artículo 3° numeral 1°
- Decreto 452 de 2000, en especial el capítulo I y Circular conjunta 122 de la Supersalud o 036 de la Junta Central de Contadores, numerales del 1 al 35;
- Ley 633 de 2000, artículo 65
- Ley 789 de 2002 artículo 24, numeral 1°
- Ley 1430 de 2010 artículo 40
- Decreto 2595 de 2012, artículo 1°
Estas omisiones, presuntamente voluntarias e involuntarias, permitieron acciones que llevaron a la debacle.
¿Desde cuándo empezó?
Luego de largos y detallados análisis se encuentra que la pérdida patrimonial de la EPS Comfacor, se origina desde el periodo fiscal administrativo 2012, hechos develados con la entrada en vigencia del decreto 2702 de diciembre 23 de 2014 y que fue aplicado a partir de enero 1º de 2015. Es decir, no existía control administrativo de los compromisos de la EPS con los prestadores de servicios de salud.
Por lo anterior, los ejercicios de la EPS de Comfacor, correspondientes a los años 2015 hasta el 2019 inclusive, fueron afectados con costos de ejercicios anteriores, correspondientes a los años 2012 hasta 2019, así:

El cuadro de lectura anterior, es el resultado de reconocer de manera extemporánea más de 650 mil facturas de prestadores de servicios no presentadas desde el año 2012, lo que resulta incomprensible, toda vez que estos pasivos identificados por terceros representan el 85% del total de los pasivos entregados a la Superintendencia Nacional de Salud en julio 29 de 2019 y a Negret Abogados, Firma seleccionada para adelantar el proceso de liquidación; es decir, $295.971 millones que corresponde al 85% de los $348 mil millones, que son el total de los pasivos identificados por terceros.
Como consecuencia de la ausencia de controles en la administración del Programa de Salud de la EPS Comfacor, es fácil concluir que, desde el período 2012 hasta el período 2018, los Estados Financieros “EFs” no debieron ser aprobados por la Asamblea General de Afiliados. Sin embargo, los únicos “EFs” no aprobados fueron los correspondientes al período 2017, debido a que, fue en marzo de ese año, que fue intervenida la Caja de Compensación Familiar (CCF), y por tanto los EFs del 2018 no fueron aprobados debido a que su confiabilidad, de acuerdo con los criterios mínimos aplicados por la nueva administración (iniciada el 15 de enero de 2019), se situaron en menos de un 20%. Invitamos a nuestros lectores, a observar el contenido del informe de Asamblea de 2018 realizada el 27 de junio de 2019, la cual no fue nada diferente a una denuncia pública del lamentable estado en que se encontraba Comfacor, sin embargo, para ese entonces, aún nos faltaban muchos argumentos para declarar la pérdida patrimonial encontrada.
Lo anterior, nos obligó a tomar acciones correctivas, logradas en más de un 95% durante el período de mayo 3 a diciembre 31 de 2019, donde explicamos las estructuras financieras separadas y las cifras que conforman los Estados Financieros, donde, con un alto grado de seguridad, le comunicamos a la comunidad cordobesa que, la pérdida patrimonial del Programa de Salud es una realidad, más no así para la CCF, ni los Fondos de Destinación Específica (FOSFEC, FOVIS, FONIÑEZ). No obstante, los EFs por el período 2019, no fueron aprobados, con débiles argumentos por el reducido número de asistentes a la Asamblea General de Afiliados, realizada en junio 4 de 2020.
¿Cuál era la situación financiera y patrimonial del programa de salud EPS Comfacor?
El desequilibrio financiero de la EPS Comfacor ocurrió desde el período 2012 hasta el período 2018, con remanentes del pasado que afectaron los resultados de 2019 y que, además afectaron el Patrimonio de la CCF en la suma de $56 mil millones, y sólo, la oportuna reorganización emprendida en 8 meses (mayo 2019-diciembre 2019), logró evitar la inminente desaparición de la Caja de Compensación Familiar de Córdoba.
Con el fin de ilustrar aún con mayor claridad lo ocurrido en lo que podríamos denominar la era de la debacle, veamos a la luz del Artículo 65 de la Ley 633 de 2000 y artículo 40 de la Ley 1430 de 2010 la evolución, año a año, así:
- Los análisis retrospectivos nos conducen a concluir que el lamentable estado al que llegó el Programa de Salud EPS Comfacor se inició a partir del período fiscal 2012.
- En diciembre 31 de 2014, el patrimonio del Programa de Salud EPS Comfacor era favorable en la suma de $13.7 mil millones.
- En diciembre 31 de 2015, es decir, un año después, el patrimonio del Programa de Salud EPS Comfacor pasó a ser desfavorable en la suma de $-79.7 mil millones, es decir que, en un año hubo un déficit por la suma de $-93.5 mil millones por lo que no entendemos los criterios de aprobación de la Situación Financiera y Patrimonial contenida en los Estados Financieros “EFs”, y leer en los informes oficiales que “…La Caja de Compensación de Córdoba Comfacor, cuenta con un sistema de control interno a la medida, el cual comprende un conjunto de políticas necesarias para el cumplimiento de sus objetivos…”.
- En diciembre de 2016, el patrimonio negativo del Programa de Salud EPS Comfacor pasa de $-79.5 mil millones a $-250.9 mil millones, es decir, que durante el período fiscal 2016 hubo un déficit patrimonial por la suma de $-171.2 mil millones. Tampoco se entiende, con qué criterios fueron aprobados los Estados Financieros por este período, cuyos déficits por los años 2015 y 2016 sumaban $-237.6 mil millones; además, resulta difícil comprender lo que se lee en los informes oficiales: “… Los Estados Financieros en su conjunto DE LA CAJA DE COMPENSACIÓN FAMILIAR DE CÓRDOBA COMFACOR a corte 31 de Diciembre de 2016, tomados fielmente de los libros de contabilidad y adjuntos a este informe, presentan razonablemente, en todos los aspectos de importancia material, la situación financiera de la Entidad a 31 de Diciembre de 2016, los resultados de sus operaciones, los cambios en su situación financiera y sus flujos de efectivo …“.
- En diciembre 31 de 2017, el patrimonio negativo del Programa de Salud EPS Comfacor pasa de $-250.9 mil millones a $-329.5 mil millones, es decir, que durante el período 2017 hubo un nuevo déficit patrimonial por la suma de $-78.5 mil millones. No obstante, oficialmente, expresa el informe: “…Los citados Estados Financieros auditados por mí, que fueron tomados fielmente de los libros, presentan razonablemente en todo aspecto significativos la situación financiera de la CAJA DE COMPENSACIÓN FAMILIAR DE CÓRDOBA “COMFACOR” a corte de diciembre 31 de 2016 y 2017, los resultados de sus operaciones y los flujos de efectivo por los años terminados en esas fechas…”
- En diciembre 31 de 2018, el patrimonio negativo del Programa de Salud EPS Comfacor pasa de $-329.5 mil millones a $-398.1 mil millones, es decir, que durante el período 2018 hubo por cuarta ocasión consecutiva otro déficit patrimonial por la suma de $-68.5 mil millones.
Todo lo anterior, fue denunciado por la nueva administración ante la Asamblea General de Afiliados en junio 27 de 2019, como consta en el acta de Asamblea.
Llama la atención que, bajo las mismas circunstancias de los Estados Financieros correspondientes a los años 2015 a 2017, para los EFs del período 2018, la expresión en el informe fue: “…En nuestra opinión los Estados financieros de la CAJA DE COMPENSACIÓN FAMILIAR DE CÓRDOBA «COMFACOR» a corte 31 de diciembre de 2018, tomados de los libros de contabilidad y adjuntos a este informe, no presentan razonablemente la situación financiera, económica y social de sus operaciones, de conformidad con los principios de contabilidad generalmente aceptados y con la normatividad legal aplicable a las de Caja de Compensación … “ (Negrilla y subrayado fuera de texto).
- En diciembre 31 de 2019, el patrimonio negativo del Programa de Salud EPS Comfacor pasa de $-398.1 mil millones a $-430.9 mil millones, es decir, que hasta julio de 2019 se recibieron facturas de ejercicios de 2018 hacia atrás, que develó un nuevo déficit patrimonial, por la suma de $-32.8 mil millones, para un déficit patrimonial acumulado en diciembre de 2019 situado en la suma de $-430.9 mil millones.
No obstante, hasta diciembre de 2018, la actual administración, por los análisis y los resultados de los mismos en cuanto a sus contenidos, los errores en su presentación, las ausencias de controles, además de ser presentados globalmente, está de acuerdo que desde el período 2012 hasta diciembre de 2018, los Estados Financieros de Comfacor no presentaban razonablemente la situación financiera, patrimonial y económica, por lo que procedió a verificar y subsanar durante el período de transición 2019, el contenido de cada una de las cuentas que conformaban los Estados Financieros, incluidos conciliaciones bancarias, con atrasos hasta de cuatro años, análisis de cartera inmovilizada hasta diez años y análisis de más de $290 mil millones de pasivos de ocho períodos anteriores, reconocidos contablemente entre los años 2015 y 2019.
Conclusión: al cierre de diciembre 31 de 2019, el enorme déficit patrimonial del programa de Salud de la EPS Comfacor era evidentemente inobjetable y los EFs presentaban razonablemente un estado de iliquidez, endeudamiento e insolvencia total, que afectó financiera, económica y socialmente al sector de la salud y a toda la comunidad cordobesa e inclusive, afectó el patrimonio de las actividades misionales de la Caja de Compensación Familiar de Córdoba “CCF” en $56 mil millones a noviembre 30 de 2020; sin embargo, como lo veremos más adelante, la CCF ha recuperado su vocación de ser autosostenible con previsiones de crecimiento, desarrollo y expansión.
Con fecha de corte 2018, 2019 y a noviembre de 2020.
Y entonces, ¿cuáles han sido los resultados del proceso de liquidación del programa de salud?
Para el cierre del proceso de liquidación del Programa de Salud de la Caja de Compensación Familiar de Córdoba, los resultados del proceso en relación con las acreencias, fue como se muestra en el cuadro siguiente:
Valor Reclamado | Valor Reconocido | Valor Rechazado |
$ 946.605.332.236 | $ 293.932.695.025 | $ 652.672.637.211 |
*Valor rechazado: corresponde a las causales legales de rechazo, propias del proceso de liquidación. Por ejemplo: carteras que ya estaban pagadas; carterar sin los debidos soportes; entre otros.
Declaratoria del DESEQUILIBRIO FINANCIERO
Cifras consolidadas a 30 de noviembre de 2020 por:
Fórmula contable de equilibrio financiero: Activo = Pasivo + Patrimonio.
Total Activos: $44.293.213.827
Total Pasivos: $292.301.931.166 (sin incluir, las contingencias de los procesos judiciales que se encuentran dentro del pasivo cierto no reclamado).
Patrimonio Neto Negativo o un Patrimonio de Entidades en Procesos Especiales de Liquidación Negativo por valor de ($-248.008.717.339) |
Fuente: RESOLUCION No. L-0072 de 2020 (21 de diciembre de 2020)
En la declaratoria del desequilibrio financiero se declara como insolutos los créditos, por el agotamiento total de sus activos y la imposibilidad material y financiera del Programa de la EPS de Comfacor de constituir la reserva técnica y económica que dispone el artículo 9.1.3.5.10 del Decreto 2555 de 2010.
¿Cuál es el estado de las acreencias a favor de los Prestadores de Servicios de Salud?
El desequilibrio financiero del Programa de Salud de la EPS Comfacor, que hoy declaramos, inició en el período 2012, pero solo fue develado a partir de 2015 por la aplicación obligatoria del Decreto 2702 de 2014, lo cual se muestra a continuación.

Contrario a las presunciones en el sentido de desconocer o rechazar en gran medida los pasivos a favor de los prestadores de servicios, la coherencia se hace presente con los resultados del proceso de liquidación recibidos por parte de la Firma Liquidadora Negret Abogados & Consultores S.A.S., los cuales informamos a la opinión pública, con fecha de corte, noviembre 30 de 2020:

Desde 2017 la Supersubsidio ordenó la intervención Administrativa total de La Caja
La Superintendencia del Subsidio Familiar mediante la Resolución 0129 del 7 de marzo de 2017, ordenó como medida cautelar la intervención administrativa total de la Caja de Compensación Familiar de Córdoba- COMFACOR. Señaló también la Superintendencia, la necesidad de adoptar medidas, con el fin de proteger el patrimonio del subsidio familiar y lograr que los trabajadores beneficiarios reciban la prestación social, como lo establecen las normas vigentes.
¿Qué dice hoy Comfacor?
Teniendo en cuenta que la Caja de Compensación Familiar, sin el programa de salud EPS es sostenible, según lo señaló la misma SSF en la resolución mencionada anteriormente; con la finalización del proceso de liquidación del programa de salud, en nuestra opinión, se habrán superado las causas que dieron origen a la adopción de la medida de intervención.
La contundencia de la información suministrada, como la secuencia del déficit que presentan los resultados del año 2015 a 2018, el impacto de deudas del pasado en el 2019 y el estado final del proceso de liquidación del programa de salud, permite llegar a conclusiones inobjetables que desvirtúan cualquier tipo de conjeturas o afirmaciones tendenciosas por parte de terceros, que indican que la Caja hoy no ha superado lo ya expuesto o que el pasivo aumentó en esta administración; lo cual, NO ES CIERTO, el pasivo no aumentó y su desproporcionado valor se generó durante los periodos 2012 a 2018, siendo esto denunciado oportunamente y evidenciado en los ‘EFs’ que son de público conocimiento en cada vigencia.
Entonces, ¿cuál es el estado de situación financiera y patrimonial REAL de Comfacor?
Informe: Caja de Compensación Familiar de Córdoba “CCF”
Sin EPS, FOSFEC (Atención al Empleo y Desempleo), FOVIS (Subsidio de Vivienda), FONIÑEZ (Atención Integral a la Niñez y Jornada Escolar Complementaria).
Artículo 65 de la Ley 633 de 2000 y artículo 40 de la Ley 1430 de 2010
Noviembre 30 de 2020
Activos totales verificables:
$157.6 mil millones: $27,6 mil millones de corto plazo y $130 mil millones de largo plazo.
Pasivos totales verificables:
$58.6 mil millones: $9.1 mil millones de corto plazo y $49.5 mil millones de largo plazo.
Lo anterior deriva una liquidez o razón corriente de 3.02, que equivale a decir que la CCF, cuenta con $3.02 pesos por cada peso adeudado, es decir, que la CCF es autosostenible, con proyecciones de crecimiento, desarrollo y expansión.
Los conocedores o versados en el tema, saben que, aunque este indicador es muy bueno, en términos financieros revela una baja rotación en la utilización de los recursos lo cual no es lo ideal, pues esto favorece en realidad a las entidades financieras, por lo que debemos precisar que, en nuestra opinión, este indicador, se origina por las normas legales de obligatorio cumplimiento y por la lentitud y los cuidados que las CCF deben cumplir en los procesos de preparación de los programas sociales.
Indicador de solvencia:
Situado en 2.69, es decir, que la CCF cuenta con $2,69 por cada peso a favor de acreedores. Este indicador revela la fortaleza integral corporativa.
Endeudamiento:
Este indicador debe ser clasificado y analizado en dos partes, es decir, debemos determinar el indicador de endeudamiento por obligaciones con terceros y por obligaciones internas (Fondos con destinación específicas, diferentes a FOSFEC, FOVIS Y FONIÑEZ).
Endeudamiento con terceros:
Situado en el 12%, lo cual es extraordinariamente favorable, comparado con el comportamiento generalizado del sector real, el cual se ubica en el 40% o más.
Endeudamiento Interno:
Situado en el 25%, partidas que no implican pagos, sino aplicación en los programas sociales a cargo de la CCF, y que realmente forma parte del capital de trabajo de la CCF.
Por lo antes explicado, es importante entender las estructuras misionales, económicas y financieras de las CCF, debido a que es incorrecto establecer los indicadores como se analizan en lo estrictamente académico.
Revelación:
Es importante que la comunidad cordobesa esté enterada, que así como los prestadores de servicios de salud, han sido afectados negativamente por el enorme déficit patrimonial del programa de salud de la EPS Comfacor, originado desde el año 2012 hasta el 2018, situación arriba explicada, la CCF, también está impactada negativamente en la suma de $56 mil millones, por dos razones fundamentales a saber:
- Por utilización inadecuada de los recursos del 4% parafiscales hasta diciembre 31 de 2018, por la suma situada en $33 mil millones.
Páginas 35 y 38
- Por actuaciones de jueces, quienes ordenaron embargos sobre recursos parafiscales inembargables de la CCF -como lo indica la misma normatividad- por la suma de $10.2 mil millones hasta diciembre de 2018, situación que continuó hasta julio de 2019, cuyo monto estuvo situado en la suma de $20.8 mil millones y que, a la fecha del presente informe, noviembre 30 de 2020, cierra con un saldo por la suma de $16.9 mil millones.
Esta revelación, nos lleva a explicar, los impactos negativos de las dos actuaciones anteriores en los Estados de Situación Financiera “EFs” de la CCF.
Los activos totales verificables: por la suma de $157.6 mil millones, pasan a $101.6 mil millones así: $27,6 mil millones de corto plazo y $74 mil millones de largo plazo, para un potencial déficit en los activos de la CCF por la suma de $56 mil millones.
Pasivos totales verificables: se mantienen en la suma de $58.6 mil millones: $9.1 mil millones de corto plazo y $49.5 mil millones de largo plazo.
La liquidez o razón corriente anterior se mantiene en 3.02, que equivale a decir que la CCF, cuenta con $3.02 pesos por cada peso adeudado, tal como se explicó anteriormente.
Indicador de solvencia:
Inicialmente situado en 2.69 disminuye a 1.73, es decir, que actualmente la CCF cuenta con $1.73 por cada peso a favor de acreedores. No obstante, al potencial déficit patrimonial en la suma de $56 mil millones, este indicador sigue revelando la fortaleza integral corporativa.
Endeudamiento:
Este indicador debe ser clasificado y analizado en dos partes, es decir, se debe determinar el indicador de endeudamiento por obligaciones con terceros y por obligaciones internas (Fondos con destinación Específicas, diferentes a FOSFEC, FOVIS Y FONIÑÉZ).
Endeudamiento con terceros:
Pasa del 12% al 19% por el potencial déficit patrimonial por la suma de $56 mil millones de la EPS, sin embargo, sigue siendo extraordinariamente favorable para la CCF, frente al sector real que normalmente presenta un indicador del 40% o más.
Endeudamiento Interno:
Pasa del 25% al 39%, partidas que no implican pagos, sino aplicación en los programas sociales a cargo de la CCF, y que realmente forma parte del capital de trabajo de la CCF.
Por lo antes explicado, es importante entender las estructuras misionales, económicas y financieras de la CCF, porque como se informó anteriormente, es incorrecto establecer los indicadores desde una óptica exclusivamente académica.
Comparados con diciembre 31 de 2019
Conozca los Estados de Resultados de Comfacor en 2020
Informe: Caja de Compensación Familiar de Córdoba “CCF”
Estado de Resultado vs Presupuesto – Actividades Misionales
65 de la Ley 633 de 2000 y artículo 40 de la Ley 1430 de 2010
Enero a noviembre 30 de 2020

Los excedentes Ebitda por $9 mil millones, se explican porque los costos decrecen (17.3%) a un ritmo mayor en relación al decrecimiento de los ingresos (5.5%), lo que deriva un margen bruto superior en un 5.7% al esperado. El costo de la cuota monetaria se situó en $-8.3 mil millones, equivalente al (25.9%).
Por los controles de los gastos, estos decrecen en el 13% en relación al presupuesto, lo que constituye el otro factor esencial para lograr los resultados obtenidos.
A continuación, resaltamos los ahorros de mayor relevancia durante el período de enero a noviembre de 2020:
Gastos de personal | $733 millones (3.5%). |
Apropiaciones | $1.748 millones (5.2%). |
Servicios | $1,646 millones (33.5%). |
Arriendos | $81 millones (10.4%) |
Seguros | $65 millones (24.0%). |
Gastos de viajes | $220 millones (61.6%). |
Gastos operacionales | $468 millones (62.3%) |
Mantenimientos | $2,442 millones (89.6%) |
Gastos de Publicidad | $541 millones (88.8%). |
El estado de situación financiera y patrimonial de los FONDOS
FOSFEC, FOVIS, FONIÑEZ, SALDOS PARA OBRAS, SUBSIDIOS GIRADOS NO COBRADOS, APORTES DE EMPRESAS NO AFILIADAS, EXCEDENTES DEL 55% Y LEY 115 DE 1994.
¿Cuál era el Estado de los Fondos de Destinación Específica en diciembre 31 de 2018?
Al cierre de diciembre de 2018, los Fondos presentaban un déficit por $-12.5 mil millones, como consecuencia de la ausencia de control en la administración de los recursos de la EPS, que originaron embargos por parte de los prestadores de salud en cuentas de la CCF como tal; explicados parcialmente por embargos de recursos consignados en esas cuentas, clasificados como inembargables por la suma de $7.9 mil millones, para un déficit real por la suma de $-4.5 mil millones, los cuales, fueron restituidos durante el periodo fiscal 2020, como resultado de la correcta administración de los recursos parafiscales.
Los Estados Financieros globales al cierre de diciembre 31 de 2018, presentaban un déficit patrimonial por la suma de $-326 mil millones, un estado de iliquidez de 38 centavos por cada peso adeudado, una insolvencia de 36 centavos por cada peso adeudado y un endeudamiento situado en el 280%.
Adicionalmente, la clasificación de los Estados Financieros en corto y largo plazo no era correcta, no se contaba con los análisis de los recursos disponibles considerando los embargos y lo más grave, para nada eran mostrados los Estados Financieros separados, tal como lo exigen las normas legales al respecto.
Por otro lado, los Estados de Flujos de Efectivos hasta diciembre de 2018 son incomprensibles y eran presentados de forma global y no por programas, lo que no dejaba ver el uso de los recursos por segmentos de negocios.
Lo crítico, es que, a la fecha, no hemos evidenciado ni hemos encontrado programas de controles internos, ni papeles de trabajo, de ese entonces, que soportaran con evidencias, los controles mínimos realizados.
A partir de abril 1º de 2019, la situación se agudiza, debido a que se dejó de recibir ingresos por el programa de salud de la EPS Comfacor y mientras no se ordenara por parte de la Superintendencia Nacional de Salud, la liquidación forzosa, la corporación tenía la necesidad de cubrir los costos y gastos misionales de la CCF, pagar créditos bancarios durante el 2019 por la suma de $1.1 mil millones para pagar prestaciones sociales de 2018 y no era posible dejar de solventar los servicios proporcionales a cargo de la EPS, además de resistir a las presiones de pagos por parte de los proveedores y prestadores de servicios de la EPS.
Por otra parte, seguían las incomprensibles decisiones de los jueces con órdenes de embargos de las cuentas bancarias (la gran mayoría inembargables), inversiones y activos. La situación era tensa y la única fuente de ingresos eran los aportes del 4%, 2% (en los casos excepcionales en que aplica éste) y aportes prescritos que, evidentemente solo alcanzaban para sostener “con vida” a la CCF, hasta que finalmente, se emitió por parte de la SNS la Resolución Nº7184 de julio 23 de 2019 que ordenó la liquidación forzosa, garantizando en ese momento la continuidad de la CCF, con estrictos controles no negociables.
Por todo lo anterior, el déficit de los Fondos, pasó de $-4.5 mil millones en diciembre de 2018 a $11.3 mil millones en diciembre 31 de 2019, es decir, el déficit se incrementó en $6.8 mil millones, situación que derivó un plan de acción a partir de enero de 2020, cuyos resultados se evidencian al cierre de julio de 2020 (acta de agosto de 2020), cuyo estado a noviembre 30 de 2020 se muestra a continuación.
Fondos de Destinación Específica Contables debidamente conciliados con los cuantas bancarias e inversiones con fecha de corte, noviembre 30 de 2020.
Cifras en millones

En el cuadro de lectura anterior, se evidencia que el déficit por $-11.3 mil millones al cierre de diciembre de 2019, fue restituido en la suma de $9.6 mil millones, para un saldo por restituir a noviembre por la suma de $-1.7 mil millones. No obstante, a hoy, corte de diciembre de 2020, ya han sido restituidos en su totalidad.
Así las cosas, le informamos a la comunidad cordobesa que la CCF con sus Fondos de Destinación Específica están saneados al cierre de diciembre de 2020.

En resumen, la Caja de Compensación a noviembre 30 de 2020, presenta excedentes por la suma de $5.225.309.755, con los saldos de los fondos saneados en totalidad a diciembre 2020 y con cifras definitivas del cierre del proceso de liquidación del programa de salud que la tuvo al borde de su desaparición.
El EBITDA, es decir, el Estado de Resultados, considerando únicamente los ingresos y las salidas de dinero, durante el periodo de enero a noviembre de 2020, se situó en la suma de $9.001.937.151, dineros que son reflejados en las cuentas bancarias de la Corporación.
¿Cómo se logró esta recuperación?
Un trabajo coordinado, armonizado, constante y con dedicación y esfuerzo a su máxima expresión por parte de los colaboradores, llevaron a lograr en tiempo record el resultado que ahora ustedes bien pueden evidenciar y que podemos resumir, así:
- Identificando colaboradores competentes, comprometidos y leales con la Caja de Compensación.
- Capacitando a los más de 600 trabajadores sobre la adopción de nuestros tres ejes estratégicos: Transparencia, Permanencia y Mejora Continua “TPM”.
- Adopción, capacitación y aplicación sobre el Proyecto Estándares Internacionales de Gestión Corporativa Preventiva “EIGC”, que consiste en una reorganización total e integral que incluyó:
a) Armonización de la Normas legales con los Estatutos Corporativos, con graves errores y omisiones en su cumplimiento, en el pasado.
b) Rediseño de la estructura organizacional, la cual era incoherente con las operaciones corporativas.
c) Adopción del Plan Estratégico 2019, con aplicación inmediata para subsanar estructuralmente los errores y omisiones, evitando que se vuelvan a presentar.
d) Preparar durante el período de transición 2019, el Plan Estratégico corporativo 2020 a 2024, el cual quedó establecido en diciembre 31 de 2019.
e) Modificación del Manual de Contratación, ampliando la participación de colaboradores y permitiendo mayor transparencia en los procesos, representando ahorros importantes en las adquisiciones y negociaciones de la Caja, y reduciendo el volumen de contratación hasta en un 90%.
- Adoptar los Estándares Internacionales de Auditoría en su primera fase, para poder adoptar los Estándares Internacionales de Contabilidad e Información Financiera. Estándares no aplicados en el pasado, cuya omisión es calificada como grave.
- Aplicación del proyecto de reacreditación de beneficiarios de la Cuota Monetaria, cuya omisión costo a la CCF el pago de 10,000 cuotas en promedio mensual a razón de $30,650 cada una (base año 2019), a personas que no tenían la acreditación correspondiente, lo cual generó un enorme impacto negativo sobre los ingresos de la CCF.
- Adopción y aplicación del proyecto de afiliaciones de empresas que han omitido su obligación formal de afiliarse y realizar sus aportes del 4%, cuyo impacto negativo, se estima en una suma superior a $10,000 millones anuales.
- Cambio y configuración de la plataforma TIC, armonizada con las aplicaciones especiales corporativas.
- Adopción y aplicación sobre la Metodología de Presupuesto Base Cero, en su justa medida.
- Capacitación a los trabajadores sobre “La Administración del Cambio”.
- Identificar los propósitos de cada cargo en estructura, lo cual no existía y constituía “un caos” por las incoherencias salariales en relación con funciones y responsabilidades.
- Subsanando más de 40 fallas estructurales sobre administración de recursos corporativos, incluido la ausencia de la adopción del Sistema de Seguridad y Salud en el Trabajo.
- Según su pertinencia, se adoptaron sobre la marcha, por cada operación corporativa, las pruebas sumarias, pruebas de contenidos, pruebas de administración de recursos, pruebas de control preventivo, pruebas de reconocimientos controlados de hechos económicos y financieros, pruebas de medición, pruebas de verificación o huellas de auditorías, corrección sobre los graves errores en la presentación de los Estados Financieros y adopción de revelaciones.
- Nos aseguramos de que los colaboradores, en el desempeño de sus funciones y responsabilidades, conocieran según su pertinencia, la gestión administrativa revelada en los Estados Financieros e Informes de Gestión.
- Gestión permanente orientada a la generación de una cultura organizacional renovada.
- Impulso de las plataformas digitales y adopción de un ecosistema digital orientado a la omnicanalidad, para mejorar la comunicación de los usuarios con la Caja, así como el desarrollo de productos y contenidos digitales, facilitando el acceso a servicios desde cualquier lugar, lo cual nos permite seguir brindando oportunamente beneficios que siguen mejorando la calidad de vida de nuestros afiliados y comunidad en general.
De esta manera, concluimos el informe que estamos poniendo en conocimiento de la comunidad, como parte de nuestro eje de transparencia y que esperemos haya aportado suficientes elementos de juicio, que les permita a todos ustedes, sacar sus propias conclusiones respecto del pasado, presente y futuro de nuestra querida y emblemática Caja de Compensación Familiar de Córdoba – COMFACOR. Mucho se ha dicho porque a hoy COMFACOR, la administran personas fóraneas al departamento, sin embargo garantizamos con plena seguridad que se ha actuado bajo la legalidad, con transparencia y respeto para con y por los cordobeses; corresponde, en adelante a la comunidad cordobesa y a los entes de control, velar por el adecuado uso y destinación de los recursos parafiscales provenientes de los aportes del 4% de los empleadores, en la forma señalada en la normativa aplicable y lograr la permanencia de la misma en beneficio de la comunidad cordobesa.
Cerrado el proceso de liquidación y el año fiscal 2020, esta administración habrá cumplido los objetivos que se trazó de entregar COMFACOR renovada, con la era de la transformación, cumpliendo con lo dispuesto en la Resolución No. 0016 del 14 de enero de 2019 respecto de obtener la recuperación de la Caja y se retirará con la satisfacción del deber cumplido, no sin antes, agradecer a todo el equipo de colaboradores de la Caja, quienes con su esfuerzo, trabajo y compromiso han hecho posible los resultados que hoy tenemos, al equipo de Servicios, de Secretaria General, de Planeación, Dirección Administrativa y en especial al equipo Administrativo y Financiero liderado por Julio Rafael Aragón Rico, por su compromiso y dedicación haciendo posible el presente informe.
Con sentimientos de aprecio, respeto y gratitud,
JORGE ORLANDO BERNAL GUACANEME
Director Administrativo Saliente de Comfacor