- 1 mayo, 2020
- Posted by: Comfacor
- Categoría: Novedades

En el cuarto webinar de Comfacor, un grupo de expertos dio a conocer estrategias, retos y perspectivas para prevenir la deserción estudiantil.
Juan Carlos Giraldo Cardozo, especialista en Pedagogía del Lenguaje Audiovisual, magíster en Ingeniería de Sistemas y Computación, candidato a doctor en Informática, experto en Informática Educativa, director del Semillero de Investigación Ambientes Virtuales Interactivos AVI, docente de la Universidad de Córdoba; Maira Alejandra Sáenz Galván, psicóloga educativa, experta en procesos de seguimiento y control en deserción estudiantil, docente de IFC, y Javier Simmonds Zagarra, psicólogo, magíster en Administración, jefe del Departamento de Permanencia Académica con Calidad y Excelencia de la Universidad Autónoma del Caribe, con más de 10 años de experiencia en consejería estudiantil individual y grupal, fueron los panelistas a cargo de este seminario web, quienes además respondieron las preguntas formuladas por los asistentes.
Compartimos algunas de las ideas claves surgidas en este webinar de Comfacor:
«La deserción estudiantil es la desincorporación de un estudiante a su proceso formativo. En educación superior, por ejemplo, hay un estado intermedio: el ausentismo intersemestral, el cual se da cuando un estudiante deja de matricularse en un semestre. El sistema de educación lo identifica como desertor cuando deja de matricular dos periodos consecutivos», Javier Simmonds Zagarra.
«La deserción estudiantil es todavía más preocupante en las circunstancias actuales. El factor socioeconómico y las herramientas tecnológicas son un reto para las instituciones educativas, de modo que deben priorizarse los estudiantes y también los docentes. Recordemos, además, que la deserción es periódica y el abandono de los estudios es definitivo», Maira Alejandra Sáenz Galván.
«La deserción estudiantil en las instituciones educativas, a diferencia de la educación superior, es a partir de años y se puede medir intersemestralmente, anualmente o por cohorte. En Colombia la deserción promedio por cohorte es del 50% en estudiantes de educación superior”, Juan Carlos Giraldo Cardozo.
«Como instituciones, la primera tarea es hacer un check list para identificar y priorizar nuestra población en riesgo de deserción. Posteriormente debemos activar nuestro sistema de aliados estratégicos que nos puedan tender la mano para garantizar la educación como servicio primario y como derecho, y hacer un gran trabajo humano motivacional para que los docentes persistan y los estudiantes sigan sus procesos», Javier Simmonds Zagarra.
«Tenemos que trabajar en alertas tempranas desde lo académico, lo económico, lo social y en cuanto a salud para detectar dónde se puede presentar la deserción estudiantil. Así mismo categorizar las soluciones para cada contexto: educación
pública y educación privada. No podemos seguir enseñando lo mismo de la misma manera», Juan Carlos Giraldo Cardozo.
“Esta situación temporal que vivimos puede utilizarse para acoplarnos a nuevas formas de estudio. Es un reto la continuidad en este contexto tan diferente. Este no es un impedimento para seguir y fortalecer los procesos académicos”, Maira Alejandra Sáenz Galván.
Para la Caja de Compensación Familiar de Córdoba Comfacor sigue siendo prioridad abrir estos espacios de formación y reflexión para los afiliados y sus familias, quienes periódicamente se conectan con los canales y estrategias virtuales que ha habilitado la Caja en aras de continuar propiciando el mejoramiento de su bienestar y calidad de vida. Comfacor ¡Para ti, para todos!