- 5 abril, 2021
- Posted by: Comfacor
- Categoría: Noticias
A una importante concertación llegaron los directivos de la Caja de Compensación Familiar de Córdoba (Comfacor) y los miembros del sindicato, que hace más de un mes habían iniciado la negociación del pliego de peticiones.
Marta Sáenz Correa, directora de Comfacor, explicó que «agradezco la disposición de todo el sindicato de Sinaltracaf para llegar a un acuerdo. Ellos entendieron muy bien el mensaje de ponerse la camiseta de la Caja y por ello llegamos a unos acuerdos que son buenos para todos, y sobre todo para Comfacor, que requiere de gente a la que le duela y pelee porque se mantenga prestando todos sus servicios».
Uno de los puntos más álgidos de la negociación era el aumento salarial. El sindicato pidió el 9% del aumento para la vigencia 2021, pero luego se bajó al 7%.
María Eugenia Aparicio Soto, secretaria General de Comfacor, propone niveles ejecutivos y nivel directivo no reciban aumento salarial. La propuesta la fundamenta en el hecho por todos conocidos de la crítica situación financiera de la empresa. Propuso además que para quienes ganen menos de 2 salarios mínimos el aumento sea del 3.5 y para quienes ganen más de 2 salarios mínimos el aumento del IPC.
Jorge Rumie, presidente del Sindicato, propuso entonces un aumento de 4.5% para todos los trabajadores. Angela Cueter, directiva de Comfacor, propuso que expertos y operacionales tengan un incremento del salario mínimo del 3.5%. Sin incremento salarial para los demás cargos, por el año 2021.
Finalmente se llegó al acuerdo del 3.5% para el año 2021 para los trabajadores que devenguen salario igual o inferior a 5 millones 875 mil 820 mil pesos y para el año 2022, para todos los trabajadores de la Caja habrá un incremento del 4.0%.
Si la negociación se hubiera hecho con el 9% del aumento a los trabajadores, la nómina anual habría pasado de 29 mil 40 millones 389 mil 208 pesos por año a 31 mil 654 millones 24 mil 237 pesos, lo que generaría un sobrecosto de 2 mil 613 millones 635 mil 29 pesos.
Ahora, con el incremento del 3.5% a los trabajadores, la nómina de 2021 para la Caja queda en 30 mil 56 millones 802 mil 831 pesos, lo que indica que con la negociación se logró ahorrar mil 597 millones 221 mil 406 pesos.
Cabe anotar que Marta Sáenz Correa encontró a Comfacor con 677 empleados, incluyendo personal docente que tenía contrato laboral. Ella decidió modificar la contratación de los docentes de contrato laboral a contrato educativo y con ello se reducen los gastos.
Con le exclusión de los docentes y de los funcionarios con salarios altos en el aumento se logró además reducir 272 millones 923 mil 800 pesos, para llegar a un ahorro final de mil 870 millones 145 mil 206 pesos anuales.
El Meridiano conoció que no se están renovando los contratos laborales que se están venciendo en Comfacor. Entre los meses de febrero y marzo de este año ya 18 de estos no fueron renovados y lo mismo ocurrirá con los que se vayan venciendo.
Otro punto de negociación ‘caliente’ era la pretensión que a partir de la fecha de la firma de la convención se deberían vincular por contrato a término indefinido al 100% de los empleados que reemplazan a quienes se pensionen. Hoy el porcentaje de esto es solo del 30%.
María Eugenia Aparicio Soto, propuso a los negociadores de Sinaltracaf mantener la conquista del 30% de cada trabajador pensionado para pasar con la Caja a una vinculación a término indefinido e incluso dejó las puertas abiertas como vocera de la administración para que el sindicato tenga constante comunicación con Marta Sáenz, directora Administrativa, de estos temas laborales.
Por parte de la organización sindical, manifestaron la confianza que mantienen con la administración de la Directora Administrativa y los resultados que hasta hoy se han obtenido para los trabajadores.
Por todo esto, manera integral la mesa de negociación acogió que se mantenga el 30% del total de trabajadores que accedan a la pensión de invalidez o vejez, para vincularlos a término indefinido con la Corporación.
Fuente: El Meridiano