- 29 mayo, 2020
- Posted by: Comfacor
- Categoría: Novedades
El juego es la esencia de la infancia y punto de partida para descubrir el mundo, aprender sus reglas y desarrollar la creatividad. Si se refuerzan lúdicas y didácticas desde casa, incide de forma positiva en el bienestar de los niños.
La siguiente es una hoja de ruta para que las familias hagan del juego -derecho fundamental de la infancia reconocido por la ONU- un momento de aprendizaje realmente enriquecedor:
• A través del juego los adultos podemos acompañar a los niños en su aprendizaje, en la canalización de sus sentimientos y emociones. Jugando con ellos les alentamos a ser felices y curiosos.
• El juego es una de las primeras experiencias del ser humano. Desde el nacimiento, empezamos con la exploración del cuerpo, luego con la interacción con los objetos que nos rodean, y pasamos –a medida que vamos creciendo- al juego simbólico, con el que damos significado al mundo exterior.
• Hay que hacer del juego un espacio de integración e inclusión en el que no haya cabida para la sobreprotección o la exclusión. Tampoco hay que presionar a los niños para que jueguen. Se juega con voluntad, confianza y empatía.
• Las pausas activas son fundamentales. Para los chicos todo no deben ser deberes. Se recomienda aplicar la Técnica Pomodoro, la cual nos permite establecer tiempos para las tareas: Dedicar 25 minutos a una actividad, seguidos de una pausa activa de 5 minutos.
• No olvidemos los juegos tradicionales. Estos nos conectan con nuestra historia y nuestra cultura, nos permiten interactuar en familia, fortalecer vínculos afectivos y ofrecen posibilidades divertidas en casa.
• Recomendamos las múltiples actividades de la sección virtual “Jugando a” de Comfacor, un espacio programado para las familias, con juegos que pueden hacerse con lo que tenemos en casa. Esta sección está disponible en las redes sociales de la Caja: Facebook: comfacoroficial Instagram: @comfacoroficial.
• Para los niños de 1 a 3 años se recomiendan juegos con: masa, tierra, espagueti u otros con texturas similares. Para niños de 4 en adelante: recrear escenarios lúdicos en la casa, como el rincón de la construcción o el de las muñecas, por ejemplo. Para adolescentes: retos mentales que conduzcan a la interacción.
En Comfacor, conocedores de la importancia de fortalecer la calidad de vida y el bienestar de las familias, continuamos generando periódicamente espacios virtuales de formación y reflexión para abordar temas de interés y pertinencia en la coyuntura actual.
Las anteriores recomendaciones surgieron en el webinar ¿Cómo usar el juego para el aprendizaje en casa? , donde nos acompañaron los expertos: Fernando Kerguelén Soto, licenciado en Educación Física, Recreación y Deporte, candidato a magíster en Discapacidad, entrenador de la Selección Colombia de Para Atletismo categoría juvenil y docente de la Licenciatura en Educación Infantil de la Universidad de Córdoba; María Alejandra Santos, licenciada en Educación Preescolar, docente de Preescolar, de programas técnicos en Educación para el Trabajo y Desarrollo Humano, de Licenciatura en Educación Infantil y del programa ´Todos a aprender’, de la Gobernación de Sucre, y Hernando Maussa Ricardo, licenciado en Educación Física, Recreación y Deportes, profesional en Recreación, animador, presentador y recreacionista de Comfacor.
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