- 26 junio, 2020
- Posted by: Comfacor
- Categoría: Novedades

¡En Córdoba, el turismo sí tiene potencial! Esta fue una de las conclusiones de nuestro más reciente webinar ¡Pa’ Córdoba voy! Nuevas oportunidades para fortalecer el turismo, la cultura y la economía de la región.
Para explicar la proyección del sector turístico cordobés, los expertos en el tema: María Camila Carrascal, administradora de Empresas Turísticas y Hoteleras, aspirante a magíster en Marketing Turístico y Digital con la IMF Business School de Madrid, exdirectora ejecutiva y expresidente (e) del Capítulo Joven de Cotelco y directora ejecutiva de la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo ANATO Capítulo Noroccidente; Juan Flórez Hernández, administrador Turístico y Hotelero, especialista en Gerencia de Proyectos, líder de la agencia operadora de turismo Paquetours y consultor en turismo a nivel regional, y Karina Díaz Lara, administradora Financiera, especialista en Gerencia de Marketing, con 15 años de experiencia en el sector turístico y 8 años en la Gerencia Regional de Aviatur, analizaron la planificación del turismo y las acciones para reactivar esta importante industria en Córdoba.
En ese sentido, algunas de sus apreciaciones más destacadas fueron:
- Lo primero es convencernos de que sí tenemos potencial turístico en la región. El turismo elimina barreras, prejuicios y discriminaciones. Como acto conciliador debe ser bien planeado, basado en las experiencias y en los conocimientos concertados de sus actores.
- En Córdoba es importante crear cultura de viaje, cultura turística. Si los sectores se articulan, es posible lograrlo y hacer que el departamento se autoreconozca en el turismo local.
- Casi el 40% de la empleabilidad de la capital del departamento tiene relación directa con el turismo. En Córdoba es importante divulgar y potencializar el patrimonio de las comunidades. Aunque la cultura turística aún es incipiente, actualmente hay 4 proyectos de turismo comunitario que siguen en pie, el objetivo es que sigan adaptándose a esta coyuntura.
- Es indispensable hacer una correcta gestión del destino, que diseñemos proyectos turísticos a largo plazo en el departamento y que haya el respaldo de la institucionalidad. Para visibilizar la oferta de productos y empresas turísticas regionales es importante hacer uso de las plataformas digitales. Por otra parte, necesitamos apostarle a la formación en bilingüismo y atención turística, que nos preparemos para hacerle frente a la demanda con operadores turísticos calificados que nos sirvan para armar un modelo piloto de turismo sostenible.
- Córdoba tiene, entre sus tantos atractivos, más de 110.000 hectáreas de manglares, ciénagas y espejos de agua, y proyectos de turismo comunitario en San Antero, Lorica, Tierralta y otros sectores. Post Covid19 será importante garantizar que toda la cadena que interviene en estos y en cualquier otro proyecto turístico aplique los protocolos para que se recupere la confianza.
En Comfacor continuamos aunando esfuerzos para acercarnos a las familias cordobesas a través de nuestra programación digital. Pensando en el mejoramiento de su calidad de vida seguimos generando actividades encaminadas a su bienestar y a la apropiación de conocimientos sobre diferentes temáticas.
Comfacor ¡Para ti, para todos!